Criptosónica

1. ¿Qué es Criptosónica?

Criptosónica es un proyecto artístico que examina críticamente la sociedad vigilada, la sociedad transparente que nos ha legado las nuevas tecnologías de la información y el uso de la criptografía como arma con la que los ciudadanos podemos proteger nuestra intimidad y evitar que nuestras acciones en la red o nuestros mensajes de correo electrónico puedan ser interceptados por terceros no deseados

2. Eso explica lo de "cripto". ¿Y la "sónica"?

El sonido es un elemento esencial del proyecto. Nos ha parecido que además de las imágenes que narren el tema era vital utilizar algunos fragmentos de sonido capturados a través de un receptor de onda corta. A través de esas conversaciones escuchadas sin permiso pensamos que puede captarse de forma mucho más intuitiva y emocional la amenaza que la tecnología digital representa para nuestra privacidad cuando está en malas manos.

3. ¿De cuántos elementos consta Criptosónica?

De instalaciones interactivas montadas en ordenadores y un concierto
en directo principalmente. Planteamos también la posibilidad de incluir una instalación adicional llamada "Compositor genético", a partir del cual el visitante puede seleccionar con la ayuda de este ingenio los sonidos que formarán parte de la base sonora del concierto de Criptosónica.
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4. ¿Cuáles son las tres instalaciones interactivas?

Una interficie sonora de BH Project dividida en tres ambientes sonoros diferenciados y tres instrumentos de una orquesta de HTML dinámico.


5. OK. Empecemos con la interficie sonora.

Este proyecto ha sido desarrollado por BH Project (www.globaldrome.org/BH/) y consiste en una Interficie Sonora con la que se pueden manipular diferentes sonidos mediante métodos prospectivos, a partir de propuestas de la músicaconcreta y otras que permiten los ordenadores actuales. Se presenta en varios escenarios como representación de diferentes dimensiones espaciales y sonoras mostrando los aspectos que intervienen en la difusión de la música y el sonido digital como son la discretización de la información, la dispersión geográfica y la velocidad de intercambio.
El "home studio" al alcance de muchas personas, permite con sus herramientas y programas informáticos la generación de todas estas posibilidades y la red Internet permite la difusión de formatos como el mp3 y la retroalimentación con otros artistas, generando nuevas propuestas estéticas alejadas de los clásicos medios de generación, producción y difusión sonora habitual.
Muchos de los sonidos presentados por BH Project provienen de intercambio
con otros músicos a través de la red.
La criptografía, como otra manipulación más del sonido, es un buen aliado para preservar en este proceso las capacidades potenciales de la creación musical.




6. Perfecto. ¿Y la orquesta en html dinámico?

Hay una tendencia bastante importante a imitar instrumentos reales cuando se hace un programa virtual:teclados virtuales, mezcladoras virtuales, platos de disco virtuales, etc. Pensamos que la cultura digital ofrece muchas más posibilidades que imitar lo que ya existe y que resulta mucho más interesante intentar desarrollar otras formas alternativas de generar imágenes y sonidos. De ahí nuestra idea de orquesta de html dinámico: el intérprete activa diversos botones y cada vez que lo haga se generará un sonido e imágenes específicas. No hay una lógica estructural como en el caso de un teclado o mezcladora virtual sino que las conexiones pueden ser mucho más espontáneas y experimentales. Lo importante es que el usuario explore e investigue, que apretando botones observe qué sonidos e imágenes internas se generan e intente descifrar la gramática interna del sistema.
De esta manera también se evita la obra artística con mensaje excesivamente paternalista: el usuario aprieta los botones, juega con imágenes y sonidos y es libre de extraer sus propias conclusiones de lo que ese material representa a partir de su propia elección.
Las imágenes que se presentan en la pieza se han obtenido de internet y representan diversas instantáneas críticas de cómo los grandes y pequeños poderes intentan controlar nuestra intimidad y de cómo, gracias a la criptografía, se puede mitigar tan odiosa sensación. Los sonidos han sido obtenidos a partir de scáneres radiofónicos y hacen bien palpable la fragilidad de nuestra vida privada en un contexto de comunicaciones electrónicas.
Esta parte de la instalación se puede activar con cualquier navegador y usa HTML y javascript (HTML dinámico).

7. ¿Y que es entonces el compositor genético?

Es una pieza interactiva en la que, como en el caso anterior, el artista ejerce de mero mediador, de productor, cediendo el protagonismo en este caso en un 50% al espectador y a un algoritmo genético. Utilizando algoritmos básicos de criptografía, un programa generará unas estructuras sonoras (obtenidas también a partir de scánares radiofónicos) que agrupará intentando conseguir unidades rítmicas con sentido. Una selección de esas estructuras serán presentadas al usuario, que tendrá que escoger cuál le parece más interesante. A partir de ahí, el programa, utilizando algoritmos genéticos, desarrollará un sistema de selección natural en el que el usuario, poco a poco irá definiendo una estructura rítmica determinada.
Es decir, se empieza con unas estructuras muy aleatorias, basadas en la facilidad de la criptografía para generar cualquier cosa que sea indistinguible del ruido, de manera que no pueda ser detectada. Sin embargo, la acción del usuario permite ordenar este caos de manera que los patrones acústicos van cogiendo forma progresivamente. Aquí además de la función del espectador, está la del algoritmo, que simula una situación similar a la que podemos pensar mediante selección natural, darwinismo. De alguna forma, las estructuras rítmicas mutan, se transformar y se les aplica la selección natural -en este caso dirigida por el público- para obtener estructuras rítmicas interesantes.
Una vez un usuario ha acabado puede entrar otro que irá reformulando también la estructura en función de sus gustos e intereses hasta que, al final de la exposición se habrá generado un patrón rítmico por creació colectiva que representará de alguna forma los gustos del público en general.

7. ¿Cómo se montará el concierto?

Tres músicos utilizarán la orquesta en html dinámico y la interficie sonora de BH Project para ir generando ruidos, melodías y efectos sonoros mientras también se proyectan imágenes. Opcionalmente se utiliza la música generada por el compositor genético como origen de estos sonidos manipulados.
En el fondo, no será más que una presentación de las posibilidades que los elementos ofrecidos en la exposición pueden ofrecer a la hora de crear música.

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